El debate en el instituto Xtasion Pess

      El Debate en el instituto Xtasion Pess


Nota:La historia se encarga de mostrar el lado negativo del debate y la conversación. Es decir, observar cuando el debate no se desarrolla correctamente y cuando los debatientes se vuelven agresivos, como también  demostrará las causas por las cuales una conversación agradable pasa a convertirse en un intercambio de ataques verbales y no verbales.


Mi nombre es Carlos Zaraza, tengo 19 años y estudio Ingeniera en Informática en la universidad Pess Bless en Quito, Perú. Se preguntarán "a que viene está publicación" y la verdad es que quería plantear a todos ustedes el como fue mi primer debate en mi instituto y con mis compañeros de clases.


Día 01 - Noticias

(07:35 AM)
Todo comenzó un lunes cuando nuestra profesora de Computación , Claudia Velascos decidió realizar una actividad didáctica en el aula. Yo soy un chico que le da a todo en el  buen sentido, así que no me resulto tan impactante está noticia, en realidad, sentía como si me hubiesen encomendado  una tarea para el hogar. Lo único que me preguntaba era "¿Cuál será esta nueva actividad que nos encomendará la profesora? y "solo espero que no me toque nuevamente con Juancito"...la historia de Juancito no viene al cuento, aunque debo decirles que por el saque un 05 en computación.  

"Este es un clon de Juancito"


Al poco tiempo que la profesora Velascos nos dio la noticia,  empezó  a darnos una pista tras otra. La primera de ellas fue "elecciones presidenciales",  lo cual me llego a pensar en que .la actividad trataba sobre algún experimento de la CIA o hasta la NASA como crear algún robot.
"me resulto bastante intrigante la idea de poder crear un robot, era algo totalmente inedito"


 Al otorgarnos la segunda pista (Choque de opiniones")  comencé a percatarme  de que  ésto se iba a lo social , y pensaba "Dios, que no me toque con Juancito". 

"eso gritaría si me tocaba con Juancito"

Al final de clases, la profesora Velascos ya nos había dado más de 7 pistas (Moderar, Administrar, opinar, entre otros) que claramente me llevaban a la idea de que se debería crear algún foro didáctico o blog de aprendizaje...pero esto fue totalmente erróneo  Cuando la profesora Velascos se dio cuenta de que ninguno de los 32 alumnos de mi sección sabía de que hablaba ella, decidió rendirse y decirnos cual sería la próxima actividad...y comencé a llorar me decepcione. 

"Dios ¿Por qué?".


"Debates", eso que tanto pensaba que sería una de las actividades más complejas que se me fuese a encomendar en la carrera, era "Debates". Qué horror al enterarme de ello, mis ánimos se fueron al suelo y hasta ni me interesaba que me tocase con Juancito. En fin, nada peor podría suceder...


Día 02 - elecciones

(07:30 AM)
Mientras veía clases de lógica como cualquier otro martes a esta hora, la profesora  Claudia Velascos entra al salón para encomendarnos escoger un Moderador y secretario para antes de su clase de Computación(14:20). Ya mí temor porque me tocase con Juancito era algo sutil,  lo que más me preocupaba en esos momentos era sobre que trataría el tema y quienes serían el Secretarios y el moderadores...y ¿Qué privilegios tendrían?.
"En el debate el moderador se encarga de mantener el orden y los secretarios de escribir cada palabra y dar conclusiones... ninguno tiene mayor o menor jerarquía."


Al finalizar la clase, aproximadamente por las 9:20 se nos dio la próxima hora libre para acomodarnos para la actividad de Computación. La escogencia del moderador y secretario sería en el auditorio del la planta baja. La verdad es que no me sentía muy animado. En general, pretendía hacer cosas más importantes que andar seleccionando un moderador o secretario, el problema era que la asistencia debía  ser obligatoria.

De camino hacia el auditorio, me topo con Andres Zaldes, un compañeros de clase, me dice - Hola, Carlos ¿Cómo andas? - Andres zaldes, de estatura aproximada de unos 1.70m, cabello y ojos castaños y con un tatuaje particular en su brazo derecho, realmente es esa clase de personas de las cuales las mujeres se derriten -Hola Andres, creo que ya te enteraste del debate que debemos realizar. No logro entender para que tanto revuelo por ello- En realidad, si que lo se. Ésta actividad que nos encomendó la profesora Velascos vale un 30% de la nota final. -Sí...oye ¿Qué me dices del nuevo gato?(haciendo alusión al contexto en una conversación)- Todo me ha quedado por los suelos. Siento como si me hubiese perdido de algo, así que me toca responder - ¿Cual gato? - Al decir ésto, Andres  torna una sonrisa irónica y me dice -Ciertamente has llegado tarde. Te recomiendo que te apresures y vayas directamente al auditorio-.
"El contexto en una conversación es realmente importante. Con el se puede observar lo que la otra persona conoce y que no ,para así, hacer el mensaje más claro".

Con estas palabras me apresuro precipitado al auditorio. ¿Qué me habrá querido decir  Andres con  " el nuevo gato"? ¿Cómo que era un chiste o simplemente una pista? pero ¿sobre qué? .Todas las dudas se resolverán cuando entre al auditorio. 

Al llegar al auditorio, abro la puerta y me topo con algo completamente extraño. La mayoría de las personas están vestidas de animales y  encima de la tarima hay un cartel que dice "CEIE". "!Crisis Económica en la Industria Electrónica!".. Hace aproximadamente unos 2 meses atrás, la profesora Claudia Velascos nos dio una charla sobre la Crisis económica en la Industria Electrónica, fue algo realmente interesante, por lo cual me quita una carga de encima.

"Carlos reconoce el contexto de la palabra "CEIE" debido a que tiene los conocimientos previos sobre el tema. Aquí también se percibe la relevancia en una conversación, en donde se toma en cuenta aquellos factores más importantes dados en el mensaje(El entorno también se integra en ese aspecto)".


(Relato sin diálogos)

Luego de entrar en el auditorio, voy directamente al escenario para enterarme de lo que sea que este sucediendo. Al  parecer  la charla sobre la escogencia de un moderador y secretario comenzó hace dos horas atrás mientras yo estaba en mi clase de lógica. 

Mis compañeros de Computación no estudian conmigo salvo Juancito y una chica llamada "Lucy Mier". Me pregunto si ellos ya se habrán enterado.

Al rato, me entero de que las vestimentas tratan sobre una nueva temática para el debate: Cada animal representa una diferente jerarquía en la linea de participantes como también de cada grupo de debatientes. El perro representa la seguridad y fidelidad, por eso se le ha dado al cargo de moderador(teniendo un papel de imparcialidad). El gato representa la feracidad y velocidad, otorgándoselo al secretario. Los ratones representan la suciedad y agilidad, por ello  ha sido la imagen del  equipo "No admitido"(imagino que se referirá a la "crisis económica"). Por último, los conejos tienen una imagen que da seguridad, debido a ello se les ha otorgado esta imagen al grupo "Realidad".

Un perro, un gato, ratones y conejos... ¿esto va enserio?.


Día  03 - Grupos 

(6:30 AM)
Hoy es el día en que la profesora Velascos  seleccionara a los integrantes de cada grupo para el debate de la "Crisis Económica".Realmente me pregunto porque no nos encomendó dividir las personas en grupos cuando estuvimos escogiendo  al moderador y el secretario (¡Quería hacernos trabajar el doble!). Me siento un tanto emocionado por ver quienes serán  los integrantes de mí equipo, aunque realmente lo que más me aturde es la falta de disciplina por parte mis compañeros de Computación. Lo diré en pocas palabras, la mayoría de los compañeros de mi clase de Computación son de esas personas que les gusta que le hagan todo; no se esfuerzan en ser dependientes, traer las tareas a tiempo o prestar atención en clases. Normalmente ésto no me interesase, pero en una actividad colectiva es de suma necesidad las personas a mí alrededor. La profesora Velascos dejo que nosotros, sus alumnos, hiciésemos todos los preparativos para el evento, y ella simplemente formularía las preguntas y se encargarían de supervisar cada detalle, sería algo así como una pro-moderador.

"Un buen equipo de debate debe estar conformado por integrantes disciplinados, abiertas a los comentarios de otros  ;y sobre todo, tener conocimientos y  entusiasmo sobre el tema"


(7:45 AM)
Estoy en el auditorio con la mayoría de mis compañeros de computación esperando a la profesora Velascos., aunque no tardamos mucho (20 minutos) en  ver su llegada. Cuando la profesora Velascos entró al auditorio, la calma se proclamo en nuestro entorno, y es que con su cariño y amor hacia nosotros, cualquiera sentiría un gran alivio estando a su lado. Ella es una mujer de aproximadamente unos 1,78 cm; ojos claros, cabello lacio y un castaño con destellos plateados. Es realmente una diosa para el encanto. 

Lo primero que nos dice la profesora Velascos a todos es que debemos colocarnos en el bando que nos sintamos más conectado por los ideales que tenga cada uno. Al primero que le hecho un ojo y posteriormente me integro es al grupo de "Realidad". El grupo de "realidad" se encarga de mostrar el como la crisis económica ha afectado a la industria electrónica mientras que el grupo de "no admitidos" intenta demostrar la manera en que esta industria ha seguido su proceso de evolución y desarrollo económico evadiendo a la crisis económica
"Los equipos de un debate deben estar bien organizados y con una limitada cantidad de participantes. Normalmente cada uno posee una diferente vestimenta  con la intención de lograr reconocer a sus miembros de equipo y los que no lo son"

Ya con los grupos integrados por cada alumno de computación, la profesora Velascos procede a decirnos lo siguiente a realizar - Las personas que se encuentren en la sección de "No admitido" deberán intercambiarse con los integrantes ubicados en la sección de "Realidad"; y es mejor que lo hagan ahora mismo porque sólo se aceptara la mitad de participantes en cada grupo". Éste comentario causa un gran revuelo, y es que alrededor de un 70% de los alumnos de computación se había ubicado en el área de Realidad - Aquellos que no se movilicen para su respectivo grupo deberán hacer un parcial para la próxima semana - Así que, todos nos apresuramos a seguir las indicaciones de la profesora Velasco.

"Los integrantes de cada grupo deben tener mismos ideales y tener amplios conocimientos sobre el tema a tratar. Resulta algo poco probable el que una persona otorgue el mismo desempeño defendiendo a un tema del cual no sienta conexión a otro en que si lo sienta"

(Aquí comienza una discusión entre Lucy y George):


Lucy : Callate George, no sabes ni de que hablas.
George: Ay sí, por lo menos yo no soy una sifrina barata.
Lucy: Aish, profesora Velascos
(entra la profesora Velascos en acción)
Srta. Velascos: Por favor chicos, dejen que riga la calma y discutan de una manera apropiada.
Lucy:  Si le hubiesen dicho "no vaca sin Lucy" estaría gritando como una loca.
Srta: ¿Es eso cierto, George?.
George: Simplemente le he querido decir "no vacancy, lucy" haciendo referencia a "no hay vacantes".
Lucy: ¡Oh, si claro! ahora yo soy la que ha malinterpretado tú comentario. Esto no se quedará así. Espero que te prepares porque vas a caer.
George: Si claro, tú y tu inteligencia hacen un gran dúo. 
Lucy: ¡Callate! veremos quien ríe de último, ash!(se aleja de George y la Srta. Velascos).
George: Ja, ya yo he premeditado mi victoria. Nos vemos profesora Velascos.
Srta. Velascos (Suspiro) Espero que no se forme un conflicto entre ambos grupos.

(fin del conlicto)
Nota: Aquí se formula una mala conversación. Lucy malinterpreta el mensaje de George y ni siqiuera le permite y/o acepta escuchar lo que realmente éste quiso decir. Es algo que se puede solucionar haciendo una sola pregunta: ¿Qué has dicho?...

Día 04 - El debate


Hoy es el día del debate que se celebrara en el salón de clases habitual para la clase de computación, el aula n° 3-12 . Ya todo esta preparado, los grupos están en sus lugares(y yo en el de Realidad) separados entre ellos por un notable espacio, el moderador se encuentra en el centro del salón  y el administrados tiene su maquina de escribir preparada. La profesora Velascos entra al salón y da la señal para que comience el debate.

El primero en tomar la palabra es Fred Joshman del bando "No admitido":

-Si tengo claro la crisis económica inicio con la muerte de Freddie Mercury. Todos comenzaron a llorar y por ello la moneda de USA duplico su precio ante la moneda de cada país del mundo. La industria electrónica no tiene nada que ver en estos lamentos, más bien ellos hacen dar el efecto nostálgico al público, calmando su demanda.

"No se permiten las especulaciones, suposiciones o falsa información en los debates"

...¡De que habla este chico!. Nada de lo que dice es correcto, simplemente especula.

Luego de otros 3 minutos de aberraciones por parte de Fred Joshman, el moderador Carlos Taraza otorga la palabra a Pedrito Juriñes, integrante del grupo Realidad:

- No ésta bien tu aplicación sobre el tema. Freddie Mercury murió antes de que se propagara la crisis económica en el mundo, ésta inicio con la caída de las torres gemelas en 2001. Se le acuso a los medios electrónicos de fomentar este altercado y por ello es que la demanda de éste fue descendiendo....

Dios, pero que ignorancia. Ésto parece la discusión de las especulaciones. 

El siguiente en hablar es el moderador para mantener el orden en el debate. Éste es Juancito Vecario:

- Nada de lo que están diciendo hasta ahora tiene sentido. Todo carece de fundamentos, así que sus comentarios serán eliminados. Por favor, sigan el tópico.
"Los moderadores se encargan de dirigir el debate"

Juancito Vecario le da la palabra al grupo Realidad...y todo se torna en conflictos.

(Discusión entre el moderador Juancito Vecario, los integrantes del equipo no admitido Claudia Pedraca, Fred Joshman y Lucy Mier , y los integrantes del equipo realidad George Romero, Susana Veta y Laurela Sinatra).

Claudia: ¡Qué es esto! nos toca  nosotros. Vamos juez, se parcial.
Juancito: Estoy siendolo. Simplemente  he comenzado con el grupo de "no admitidos" ésta vez. Así que por favor, no discutan.
George: Juancito lo ha dicho. Ustedes ya iniciaron el debate sin dar en el clavo, ahora es nuestra oportunidad.
Lucy: Tú calla George, que nadie te ha pedido la opinión. La verdad es que Juancito tiene un complot con el equipo "realidad", y es que todos sus amigos están en el. Vamos, que era algo cantado.
Fred: Ciertamente te doy la razón Lucy, todo esto ya se veía venir. Mejor que se coronen como ganador al equipo "realidad".
Susana: Ya dejen de quejarse. Qué la profesora sea una inadaptada para colocar de moderador a tal aberración no nos incumbe a nosotros.
Juancito: Susana tranquilízate que yo no he faltado el respeto a nadie...cerdy.
Susana: Ahora si te la parto. Ven aquí, bastardo (va corriendo a caerle a golpes a Juancito).

(Llega la profesora Velascos)
Srta Velascos:  No entiendo que hacen ustedes. Se percatan de mí presencia y me insultan y hacen lo que quieran sin tomar en cuenta que los estoy evaluando. La verdad es que ésto no se puede llevar a cabo... el debate queda eliminado.

(Intervengo)
Yo: Profesora, me parece que esto ha sido culpa suya.
Srta Velascos: ¿Qué quieres decir,  Carlos?.
Yo: La verdad es que se han irrespetado las reglas de un debate: El moderador debe ser parcial y lo primero   que usted hace es escoger a un alumno de nuestro salón, los integrantes de cada bando tendrían que estar seleccionados según sus preferencias y no porque "usted diga", y sobre todo, las personas de aquí no estaban preparadas o no se sentían totalmente conectadas al tema. Por ello, es que era algo totalmente predecible.
Srta Velascos: Es cierto que yo hice todo eso, aunque no es mí culpa que tus compañeros se falten el respeto entre ellos y el moderador sea parcial.
Yo: Pues la verdad que no, aunque si estuvo involucrada en que este desastre sucediese. Profesora Velascos, usted debió explicar la manera en que se creaba un debate y darnos las ideas básicas. Los debates requieren de tiempo, y usted sólo nos ha dado 3 días. Por favor, acepte que se ha equivocado y ya esta.
Srta Velascos: La verdad es que sí, acepto la culpa de que esta actividad se haya vuelto tan agresiva y desorganizada. La próxima vez tomaré todo ésto  en cuenta.


Luego de aquella "charla", la profesora Velascos nos pide disculpas a todos y decide posponer el debate para solucionar cada uno de los agujeros presentes.

Conclusión

Como se puede observar en la historia de "El debate en el instituto Xstation Pess", las reglas para una conversación como para un debate son totalmente fundamentales si se quiere tener un adecuado desarrollo de éstos. 

Al observar cada discusión entre George y Lucy, se  precisa que no se acatan las normas para  una buena conversación tales como son el contexto, la oportunidad para que el interlocutor se exprese y la claridad y brevedad del mensaje. Por ello, surgen los conflictos entre los que estén conversando y/o discutiendo.

Para el debate se deben tomar ciertas medidas. En la historia de "El debate en el instituto Xtasion Press" , la profesora Velascos les cede la realización de un debate a personas no capacitadas, por ello se forman problemas tanto sociales como  técnicos. No se puede tener a participantes no-debatientes parciales, en la historia, la profesora Velascos le cede los cargos de moderador y secretario  a dos de sus alumnos (uno para cada cargo),  conformando la incertidumbre sobre "¿de que bandos se encontraran dichas personas?". 

En general, la historia se basa en mostrar el como y cuando, tanto un debate como una conversación son llevados por un mal camino, dando origen a los conflictos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario